Este lunes 18 de agosto, se llevó a cabo la tercera jornada de competencias de clavados de los II Juegos Panamericanos Junior ASU2025, la delegación colombiana mostró un gran desempeño que confirmó su potencial en la competencia tras destacarse en la jornada de clasificaciones del trampolín 1m femenino y trampolín 3m masculino, logrando su pase a las finales.
La jornada comenzó con la participación de Gabriela Rusinque en el trampolín de 1 metro femenino, clavadista colombiana que logró ejecutar saltos con un grado de dificultad en aumento que le otorgaron puntajes constantes y competitivos: inició con 44.10 puntos en la primera ronda, acumuló 129.85 tras la tercera y cerró con un total de 230.95 tras seis saltos. Este resultado le aseguró un lugar en la final programada para la tarde del mismo domingo a las 4:05 pm hora Colombia.
En esta competencia definitiva para disputar las preseas panamericanas, Gabriela Rusinque mantuvo un rendimiento sólido y constante en sus cinco saltos, sumando un total de 247.95 puntos, resultado que la ubicó en el quinto puesto general. El podio de la prueba fue liderado por la estadounidense Sophia Verzyl con 270.40 puntos, seguida por las mexicanas Mia Cueva (267.95) y Lia Cueva (261.45).
Por su parte, en el trampolín de 3 metros masculino, Tomás Tamayo y Miguel Tovar representaron a Colombia con firmeza. Desde la primera ronda, ambos mostraron su técnica con puntajes destacables; Tamayo acumuló 309.10 puntos tras seis saltos, quedando en la posición número once, mientras que Tovar totalizó 373.90 puntos, asegurando el tercer lugar y su pase directo a la final que se disputará el martes 19 de agosto, último día de actividad de los clavados en este certamen continental juvenil.
Con estas destacadas actuaciones, Colombia reafirma su talento y nivel de competitividad en ASU2025, un certamen donde la delegación nacional ya ha conquistado dos medallas panamericanas en clavados. La primera, una presea de bronce, que fue obtenida por el clavadista Miguel Tovar en la prueba de trampolín 1 metro. Posteriormente, Tovar volvió a subir al podio, junto a su compañero Tomás Tamayo, al lograr la medalla de plata en la final del trampolín 3 metros sincronizado masculino, adjudicándose así el subcampeonato continental.
De esta misma manera, se espera que para este martes 19 de agosto, los representantes nacionales continúen su buen desempeño y cierren la participación del país en esta disciplina de la mejor forma posible.
Cabe mencionar que tras culminar los clavados en ASU2025, el siguiente y último deporte acuático en acción, será la natación artística que tendrá sus competencias del 20 al 23 de agosto, fechas en las cuales la delegacional nacional presente, espera conquistar el podio panamericano en las diferentes pruebas que competirán; tres competencias de equipo y dos de dueto. Para con esto lograr un resultado histórico para el país en esta cita internacional.
Colombia brilló en el debut panamericano…
El primer día de competencias de la natación artística de los II Juegos Panamericanos Junior se llevó a…