Con esta elección, el presidente Jorge Soto, natal de la ciudad de Cali, es oficialmente el tercer colombiano en la historia en ocupar un cargo en World Aquatics, el máximo órgano directivo que rige los deportes acuáticos a nivel mundial.
Este 29 de julio se llevó a cabo el Congreso General de World Aquatics 2025, en Singapur, coincidiendo con los Campeonatos Mundiales de Natación, este importante espacio tuvo como objetivo principal, elegir el nuevo Buró de la entidad internacional que cumplirá con un periodo del 2025 al 2029.
El congreso finalizó con buenas noticias para el país, puesto que Jorge Soto, presidente de la Federación Colombiana de Natación (FECNA), ha sido elegido como miembro del Buró de World Aquatics, designación, con la que representa a la región de las Américas y marca un hito para el deporte colombiano al convertirse en el tercer dirigente nacional en llegar a esta instancia.
“Muy contento, esto es un trabajo que hemos logrado desde la federación, el comité ejecutivo, la parte administrativa, nuestros entrenadores, los clubes, las ligas, nuestros deportistas, los cuales cada día hacen que Colombia brille en la natación internacional”. Afirmó el presidente de la FECNA tras su nombramiento, siendo estas sus primeras declaraciones en medio de la entrevista realizada por el periodista Jairo Chavez de Antena2.
Espacio en el que también comentó que esta elección es una gran oportunidad para Colombia y para todo el continente americano en pro del fortalecimiento del nivel deportivo a través de los diferentes programas de desarrollo y apoyos para deportistas con los que cuenta World Aquatics.
Su elección consolida la proyección internacional del liderazgo deportivo colombiano y reconoce el trabajo que ha venido desarrollando en favor de la natación y demás disciplinas acuáticas en Colombia y el continente, teniendo presente la importante trayectoria que ha estado trazando desde su rol como dirigente deportivo.
Cabe destacar que antes de él, los colombianos que habían ocupado un espacio en el Buró de World Aquatics (antes FINA), fue en primera instancia, Hernando Botero O’Byrne, figura legendaria del deporte nacional, quien desempeñó un rol clave en las décadas de 1970 y 1980 al promover a Cali como sede de grandes eventos internacionales y al posicionar a Colombia dentro del mapa mundial de la natación.
Posteriormente, el turno fue para Jorge Herrera Barona, quien además de ser miembro del Buró fue vicepresidente de la FINA y recibió la Orden Olímpica en 1992. Herrera también presidió el Comité Olímpico Colombiano y dejó un legado notable en la organización de eventos deportivos en el país. Recordando que, fueron estas dos importantes figuras del deporte nacional, los gestores del único campeonato mundial que ha realizado Colombia en 1975, en la ciudad de Cali.
Con esta elección, el presidente de la Federación Colombiana de Natación y nuevo miembro del Comité Ejecutivo del World Aquatics, Jorge Soto, no solo continúa el legado de estos referentes, sino que también abre una nueva etapa de participación activa de Colombia en los espacios de toma de decisiones de la natación a nivel global.
La comunidad deportiva del país celebra este logro que impulsa la representación colombiana en escenarios de alto nivel, augurando muchos éxitos para Colombia en este nuevo rol.
Así fue la participación de la…
El país contó con la representación de dos nadadores colombianos en el World Aquatics Championship Singapore 2025; Juan…