El trampolín 3 metros masculino y femenino, fue la prueba protagonista para Colombia en su último día de competencias de clavados en los II Juegos Panamericanos Junior, tras contar con la representación de Tomas Tamayo, Miguel Tovar y Gabriela Rusinque en las finales de esta disputa por las preseas panamericanas.
La jornada comenzó con la participación de los atletas nacionales Tomás Tamayo y Miguel Tovar quienes buscaron entregar su mejor versión en cada clavado. Por su parte Tamayo, ejecutó un total de seis saltos y finalizó con un acumulado de 334.15 puntos, lo que lo ubicó en la posición número once de la general, mientras que Tovar también completó las seis rondas de la prueba y logró un total de 378.30, asegurando de esta forma el sexto lugar para Colombia.
El podio final del trampolín 3 metros masculino fue liderado por el mexicano David Vázquez, quien se consagró campeón panamericano al conseguir un acumulado de 417.65 puntos y por su compatriota Jesús Agúndez subcampeón del certamen con 414.50, el podio lo completó el canadiense Paul Carson, quien sumó 403.75 unidades.
La segunda participación del día, la realizó la clavadista colombiana Gabriela Rusinque, en la final femenina del trampolín 3 metros, prueba en la que mostró un gran nivel y talento nacional a lo largo de las cinco rondas. Su acumulado final de 227.90 puntos la ubicó en la sexta posición de la tabla general. El podio panamericano fue encabezado por la estadounidense Sophia Grace (322.85), seguida por la mexicana Mia Cueva (319.45), y su compatriota Lia Cueva (292.95).
De esta manera, es como la delegación nacional de clavados, culminó su participación en este certamen panamericano junior que fue liderado por México, Estados Unidos y Canadá, siendo los tres países que más preseas lograron conquistar en la cita continental. Destacando que Colombia conquistó dos medallas panamericanas en total. La primera, una presea de bronce, que fue obtenida por el clavadista Miguel Tovar en la prueba de trampolín 1 metro y la medalla de plata en la final del trampolín 3 metros sincronizado masculino, conseguida también por Tovar junto con su compañero Tomas Tamayo.
Tras esta participación, Colombia espera seguir contando con la representación de sus atletas FECNA en los diferentes eventos del ciclo olímpico que les permita continuar fortaleciendo sus habilidades y características deportivas.
La siguiente actuación del país en estos II Juegos Panamericanos Junior, estará a cargo de la delegación nacional de natación artística que tendrá su debut este martes 20 de agosto en las pruebas de dueto técnico y equipo técnico, las atletas estarán bajo la dirección de su entrenadora nacional Mariana Quintero. Desde la Federación Colombiana de Natación, deseamos los mayores éxitos durante los próximos días de competencias.