Tras la participación de la delegación nacional conformada por doce atletas de la natación carreras, nueve de la natación artística, cinco de clavados y uno de aguas abiertas, Colombia logró conquistar 12 podios en los II Juegos Panamericanos Junior de Asunción, Paraguay 2025.
La actuación más destacada se cumplió por parte de la natación carreras al lograr una medalla de oro, cuatro de plata, cinco de bronce y tres récords nacionales bajo la dirección de los entrenadores Edgar Cadena y César Delgado.
En esta disciplina, la nadadora colombiana Isabella Bedoya fue la representación más destacada tras consagrarse campeona de los 50 metros libres, consiguiendo de esta manera su tiquete directo a Lima 2027, el cual fue la primera clasificación de los deportes acuáticos del país en este certamen deportivo. Además de la presea dorada, Bedoya también sumó una medalla de plata en los 100 m libres con un tiempo de 56.13 y una medalla de bronce que conquistó con sus compañeros en el relevo combinado mixto con una marca de 3:58.01, completando así tres preseas panamericanas en total.
Después de las diez medallas conquistadas por la natación carreras, la delegación nacional de clavados también sumó preseas para el medallero nacional. La primera fue una medalla de bronce obtenida por el clavadista Miguel Tovar en la prueba de trampolín 1 metro con 359.75 unidades y la segunda fue una medalla de plata en la final del trampolín 3 metros sincronizado masculino, conseguida también por Miguel Tovar junto con su compañero Tomas Tamayo con un total de 357.84 puntos.
En las aguas abiertas, el país logró una destacada actuación con Freddy Arévalo, quien se posicionó cuarto entre los mejores del continente, en la final de los 10 kilómetros masculino, Arévalo registró un tiempo de 1:54:22.9 y sumó una razón más de orgullo para el país en este certamen deportivo junto con su entrenadora Yeimy Pinto.
La natación artística nacional, también cumplió su representación en esta cita continental juvenil de la mano de su entrenadora Mariana Quintero, competencia en la cual el dueto colombiano integrado por Mabel Tobón y Luisa Botero obtuvieron un puntaje de 153.6304 en la rutina libre, que sumado a los 228.0500 obtenidos en la rutina técnica, les dio un total de 381.6804. Este resultado posicionó a Colombia entre las diez mejores parejas del continente en natación artística.
En la última jornada de competencias, el equipo mixto artístico representó al país en la coreografía de la rutina acrobática, presentación en la que la delegación nacional conformada por nueve atletas, obtuvo un puntaje de 139.7488, resultado que las ubicó en la cuarta posición de la tabla general. Esta calificación se unió con el puntaje de la prueba del equipo mixto en rutina técnica que fue de 217.8250 y el de la rutina libre que fue de 192.3588, para así obtener un total de 549.9326.
De esta manera, es como la delegación nacional desarrolló su participación en los II Juegos Panamericanos Junior que contó con quince días de competencias, llenos de talento, emoción y oportunidades para nuestros atletas FECNA y los demás representantes de las diferentes disciplinas en las que Colombia tuvo presencia.