La primera parada de la Copa Mundo de Natación Artística Medellín 2026 llegó a su fin el pasado domingo 15 de febrero, dejando un balance positivo para Colombia, tanto en lo deportivo como en lo organizativo. Durante tres días de competencias en la Piscina Olímpica del Complejo Acuático César Zapata, la delegación nacional ratificó su crecimiento en la élite internacional al conquistar cuatro medallas mundiales: dos de plata y dos de bronce.
El certamen, inaugurado el pasado 12 de febrero ante cerca de 2.000 espectadores, entre público, atletas, entrenadores y organizadores, convirtió a Medellín en el epicentro mundial de la natación artística. La ciudad abrió oficialmente el calendario internacional 2026 de la disciplina, consolidándose como sede confiable de grandes eventos y reafirmando el legado organizativo que ya había dejado en 2025 con el Panam Aquatics Championship.
La Selección Colombia, conformada por trece atletas y liderada por las entrenadoras nacionales Shara Munera, Mariana Quintero y Jennifer Cerquera, protagonizó una actuación histórica que le permitió a cada uno de los nadadores colombianos, fortalecer sus procesos deportivos ante potencias mundiales.
Las preseas para la delegación, comenzaron a llegar el sábado 14 de febrero con la medalla de bronce conquistada por Nicolás Tascón en el Solo Libre Masculino con 158.8025 puntos, gracias a una presentación de alto grado de dificultad. Ese mismo día, Colombia sumó una medalla de plata con el Equipo Libre (155.9357 puntos) conformado por Luisa Botero, Isabella Franco, Valeria Jurado, Juliana Pacheco, Estefanía Roa, Laura Rodríguez, Mabel Tobón y Tatiana Tobón, en una rutina que combinó fuerza, sincronía y expresión artística para subir al segundo escalón del podio mundial.
El domingo, en la jornada de cierre, Colombia volvió a celebrar. En el Dueto Libre Mixto, Emily Minante y Gustavo Sánchez obtuvieron la medalla de plata con 204.0034 puntos, destacándose por su precisión y conexión en el agua. Finalmente, el Equipo Acrobático selló la participación nacional con una medalla de bronce (161.3258 puntos), superando a potencias tradicionales como Canadá y compartiendo podio con otras como Estados Unidos, la cual lideró la prueba.
“Ha sido un proceso muy largo, pasamos de verlas en los Olímpicos hace un año y soñar de alguna vez compartir piscina con ellas a estar juntas en un podio” expresó la nadadora colombiana Luisa Botero, tras lograr conquistar la medalla de bronce y cumplir el sueño de competir con el equipo estadounidense.
Además de las medallas obtenidas, Colombia sumó destacadas posiciones a nivel mundial que reflejan la solidez y proyección del equipo nacional: cuarto lugar en los Solos Técnico y Libre Masculino, ambos con Gustavo Sánchez; cuarta posición en el Equipo Técnico; quinto puesto en el Dueto Técnico Mixto, con Emily Minante y Gustavo Sánchez; y quintas casillas en los Duetos Técnico y Libre Femenino, gracias a las actuaciones de Sara Castañeda y Melisa Ceballos.
En el medallero general, el liderazgo fue para Gran Bretaña, que se quedó con tres medallas de oro. El segundo lugar lo ocupó Kazajistán, con dos preseas doradas, una de plata y tres de bronce, mientras que Canadá se ubicó en la tercera posición, tras obtener dos oros y un bronce.
Con graderías llenas, impecable logística y reconocimiento internacional, Medellín volvió a demostrar su capacidad para albergar certámenes de primer nivel, fortaleciendo además el turismo deportivo y la proyección del país ante el mundo.
Tras el cierre exitoso del evento, y el positivo balance para el país, la Federación Colombiana de Natación extiende un especial agradecimiento a los National Partners que hicieron posible este evento, al INDER Medellín por su compromiso decidido con el desarrollo deportivo de la ciudad y el respaldo permanente a los atletas nacionales.
Asimismo, a la Alcaldía de Medellín, Gobernación de Antioquia, Indeportes Antioquia, Ministerio del Deporte, Comité Olímpico Colombiano, Coomeva, IDEA Antioquia, Lotería de Medellín e Hidra Tao, aliados estratégicos que continúan apostándole al talento colombiano y a la consolidación del país como escenario de grandes competencias internacionales.
Con este balance, Colombia culminó una participación histórica en Medellín 2026 y proyecta su camino hacia las próximas paradas del circuito mundial. La próxima cita de la Copa del Mundo de Natación Artística 2026 tendrá lugar en París del 27 al 29 de marzo.